Lámparas para barcos, tipos, usos, marcas y precios

Aunque el título de este artículo aluda literalmente a lámparas para barcos, no podemos pensar en un modelo colgante como el que tenemos en casa para iluminar nuestra embarcación. El motivo es obvio. Cuando navegamos siempre se produce cierta oscilación (por mínima que sea) y no sería lo más conveniente para nuestra vista y nuestro bienestar tener que soportar ese vaivén mareante e innecesario. Es por ello que los modelos de lámparas empotrables son los ideales.

Este tipo de lámparas podemos dividirlas en:

Lámparas para el interior del barco

En este grupo se incluyen los plafones, apliques, tubos fluorescentes, lamparitas y luces de cortesía. Utilizaremos estas lámparas para iluminar y personalizar fundamentalmente la zona interior de nuestra embarcación (camarote, lavabo, bodega, cabina, gambuza, etc). Por lógica, el uso de unas u otras dependerá de las dimensiones de nuestra embarcación y de los ambientes que queramos crear.

Las lámparas interiores se utilizan, principalmente, para camarote, lavabo, cabina, etc.

Lámparas para el exterior del barco

También habrá ciertas lámparas que colocaremos en el exterior y que cumplirán una doble función de elemento decorativo y funcional. Las mismas nos proporcionarán iluminación en las maniobras nocturnas.

Lo cierto es que todos los amantes del mar buscamos lo mismo: sentirnos verdaderamente como en casa cuando navegamos. Sin duda, una buena iluminación juega un papel primordial para crear el ambiente deseado a bordo.

Para conseguirlo debemos tener en cuenta diversos puntos en cuanto a la tipología, diseño, marcas, precios y demás cuestiones. Vamos a ir viéndolo detenidamente.

¿Qué tipos de lámparas nos ofrece el mercado?

Existen cinco tipos de lámparas para barcos básicas dependiendo de la tecnología que utilizan para poder iluminar. Son los siguientes:

Bombillas incandescentes

Actualmente se encuentran prácticamente en desuso porque consumen muchos watios y se funden muy pronto. Las bombillas ya no resultan un producto rentable en la navegación.

Lámparas halógenas

Son las sucesoras de las incandescentes y por ello su precio es más elevado. Poseen un filamento de Wolframio encapsulado en un gas inerte y una cantidad de halógeno (yodo o bromo). Dan una luz brillante y clara resaltando la viveza de los colores. Como aspecto negativo diremos que son sensibles a las subidas y bajadas de tensión. Este último aspecto es difícil de controlar en las baterías o alternadores de las embarcaciones. Destacar, como dato importante, que la vida útil de los halógenos de 24 V es inferior a los de 12 V.

Lámparas fluorescentes

Hechas de tungsteno, son lámparas de descarga en vapor de mercurio a baja presión que producen radiaciones ultravioletas. Se produce por el efecto de descarga que activa los polvos fluorescentes que contiene y transforma la radiación ultravioleta en luz. No son extremadamente caras y proporcionan ahorro energético. Aunque también es cierto que el uso de mercurio supone una amenaza para el medio ambiente. Además, su vida útil se acortará si las encendemos y apagamos con bastante frecuencia.

Lámparas de xenón (gas)

Producen una luz muy blanca y poseen mayor haz luminoso, lo cual presenta una ventaja enorme para la navegación nocturna. Su tecnología es similar a la de los tubos fluorescentes pero su coste es más elevado.

Lámparas LED

Son un tipo de lámparas de estado sólido que utilizan ledes como fuente lumínica. Como la luz que emite un led no es demasiado intensa (aunque si homogénea), para conseguir en comparación la intensidad que producen las lámparas incandescentes o fluorescentes compactas, las lámparas led están compuestas por agrupaciones de ledes, en mayor o menor número, según la intensidad luminosa que deseemos conseguir.

Este tipo de iluminación LED supone, hoy por hoy, la excelencia por varias razones. Con ellas podemos reducir el consumo hasta en un 90 % y pueden durar 25 veces más que una bombilla incandescente convencional. Son frías al tacto, porque producen pequeñas cantidades de calor.  No usan mercurio en su tecnología y son reciclables en más de un 95 %.

Si a ello le sumamos que su encendido es instantáneo, que su intensidad se puede regular a control remoto, que no parpadean y que la luz que emiten es muy nítida y brillante, estamos en condiciones de afirmar que son la opción perfecta.

La iluminación LED permite reducir el consumo hasta en un 90%.

Como se puede comprobar, los tipos de iluminación para un barco no difieren en absoluto de las que podemos disfrutar en una vivienda, un negocio o hasta incluso un coche.

¿Qué usos tienen las lámparas para barcos?

Escojamos la tecnología que escojamos, de entre las que hemos analizado anteriormente, la función que van a tener esas lámparas para barcos, ya sea en forma de plafón, aplique, tubo fluorescente, farol, lamparita o luz de cortesía, es la de iluminar nuestra embarcación.

Al iluminar ganaremos en tranquilidad y seguridad, haciendo de la embarcación un verdadero hogar. Además, si nuestra elección es la acertada, con el juego de la iluminación conseguiremos crear distintos ambientes.

Siempre se ha dicho que lo que diferencia a una casa de un hogar es su iluminación y en los barcos pasa exactamente lo mismo. En Nautic Passio lo tenemos muy claro.

¿Qué marcas de lámparas para barcos hay?

En Nautic Passio trabajamos con lámparas para barcos como Aquasygnal, Coney, HELLA y un largo etcétera de ellas al mejor precio posible. Éstas proporcionan una iluminación de primera calidad. Puedes conocer más sobre ellas en nuestra tienda de náutica online.

¿Qué precios podemos encontrar en lámparas para barcos?

Evidentemente todo va a depender del tipo de tecnología por la que optemos, modelo, diseño y material(latón, aluminio o acero fundamentalmente). En nuestro amplísimo catálogo podrás encontrar un plafón empotrable con base de aluminio de 100×103 mm, terminación en dorado y potencia de 12 V por tan sólo 6.34 €.

A partir de ahí se abre un abanico inmenso de posibilidades “para todos los públicos”. Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos como mereces en base a nuestra dilatada experiencia. También puedes ver todas las opciones en nuestra sección de electricidad a bordo.

¿Tienes alguna duda? Contáctanos

Si tienes dudas sobre qué tipo de lámparas comprar para tu barco, ponte en contacto con nosotros. Puedes encontrar nuestra tienda física en Port Ginesta, local 519 de Castelldefels (Barcelona), puedes llamarnos al 652877295 o usando nuestra dirección de correo electrónico info@nauticpassio.com

¡Feliz proa y mejor luz!

Luces para barcos, tipos y funciones

luces para barcos

Todos recordamos haber visto un barquito pesquero faenando en alta mar, perdido en la nocturnidad del océano. También guardamos la bella estampa que nos deja un puerto deportivo iluminado por las luces de sus barcos cuando la noche sobreviene. Efectivamente, cuando el sol cae y su luz merma, la necesidad de “seguir viendo y seguir siendo vistos” se torna imperiosa a bordo. Los distintos tipos que existen de luces para barcos en el mercado, juegan un papel importantísimo.

¿Qué engloba la expresión luces para barcos?

Efectivamente, la expresión luces para barcos engloba a los diversos tipos de lámparas, focos, faros, plafones o proyectores que podemos encontrar en las embarcaciones. Su utilidad, finalidad, colorido, ubicación y potencia van a diferir. Todo dependerá del tipo de barco que tengamos y del gusto lumínico que poseamos.

La expresión «luces para barcos» es genérica y engloba todo lo referente a la iluminación de nuestra embarcación

A priori, el asunto puede resultar confuso, porque los términos son muy genéricos. Lo iremos viendo poco a poco y al final quedará perfectamente claro. Recordar que el mar es una enorme “autovía o autopista” donde también existen unas normas de circulación. Por ende, dentro de éstas, también las hay referentes a la iluminación. Las mismas, son de preceptivo cumplimiento.

Tipos de luces para barcos

Dependiendo, como hemos adelantado, de diversos factores, vamos a ir viendo los diferentes tipos de luces para barcos. Explicaremos  en qué se diferencian y sus principales características o rasgos definitorios. Veámoslo:

Luces de navegación

Así las denomina el Reglamento Internacional para prevenir el abordaje (R.I.P.A). Hablamos de esas luces que, instaladas en la embarcación, van a indicar, señalar o alertar de tu posición, estado, maniobra y rumbo. Y lo harán con respecto a otros barcos que se encuentren en tu misma área, para prevenir accidentes.

Del hecho de que se encuentren reguladas se desprende su carácter de obligatoriedad.  Encontramos seis tipos de luces de navegación: luz de tope, luces de costado (o de banda), luz de todo horizonte, luz de alcance, luz de remolque y luz centelleante. El Reglamento establece varias reglas numeradas que indican cuándo y en qué situaciones debemos utilizar unas u otras. Todo va a depender fundamentalmente de la eslora de la embarcación y de su funcionalidad (recreo o pesquera).

Sin duda, la importancia de las luces de navegación es prioritaria en cuanto a la iluminación de la embarcación. No en vano, configuran parte del código que rige en el mar. Funcionan como verdaderos semáforos que te darán o te quitarán la prioridad de paso. Su uso correcto hará que disminuyan considerablemente la peligrosidad y la siniestralidad de los abordajes.

Las luces de navegación son de uso preceptivo y obligatorio

Luces sumergibles

También llamadas subacuáticas o submarinas. Responden a un capricho o gusto por un tipo de iluminación específica. La misma consisten en iluminar la embarcación y el agua que hay debajo de la misma con llamativas luces.  El efecto óptico que se produce es altamente sugerente y apetecible.

No son, ni de lejos, de tipo preceptivo u obligatorio, como sucedía con las mencionadas luces de navegación. Pese a ello, acentuarán la transparencia del agua y la vestirán de aguamarinas y turquesas idílicos. Perfectamente ubicadas, definirán y potenciarán las líneas de nuestra embarcación, haciendo de la noche un espectáculo óptico visual.

El avance de la tecnología lumínica hace posible este tipo de iluminación tan cool.

Luces para la mesa de las cartas de navegación

Nos hallamos ante otro tipo de luces que, sin ser obligatorias, lo son en la práctica por la misión que desempeñan. Todos sabemos que cuando el sol cae, la navegación se torna misteriosa y la experiencia se intensifica. También es cierto que la noche, y su consiguiente oscuridad, suele hacer que nos sintamos perdidos o desorientados.

Echamos en falta la luz del astro rey, y en aras de ver y de ser vistos, podemos tender a encender todas las luces de nuestra embarcación. Con ello estaríamos cometiendo un grave error que nos traerá el efecto contrario al deseado.

Tal y como señala el R.I.P.A llevaremos encendidas las luces de navegación que el mismo señale dependiendo de nuestra eslora y funcionalidad.

Su elección ideal es importantísima para navegar de manera segura y confortable

Del mismo modo, optaremos por una luz homogénea y suave (blanca o roja) para trabajar sobre la mesa de las cartas de navegación. Esa luz, no solo nos permitirá interpretar las cartas náuticas garantizándonos nuestro rumbo y devenir. Además, si hacemos una buena elección en su adquisición, crearemos un ambiente excepcional en la zona común y de acceso a los camarotes. Será una luz que no cause fatiga a nuestra visión y que perjudique el descanso de la tripulación que se halle durmiendo.

Focos náuticos

Son elementos ópticos diseñados para proyectar luz hacia una región concreta de nuestra embarcación. Su uso es primordial cuando empieza a caer el sol y durante toda la navegación nocturna para iluminar la cubierta o cualquier parte del exterior.

En cuanto a los focos náuticos que van instalados de manera fija en la embarcación, encontramos varias opciones en el mercado. Así,  podremos elegir entre un foco náutico de un solo uso, como son los proyectores de cubierta o los focos de cruceta, o decantarnos por una luz combinada para instalar en mástiles y que aúnan foco de cubierta y luz de proa, para embarcaciones de hasta 20 metros de eslora.

Además de estos focos náuticos, también es altamente recomendable contar con otro tipo de ellos, fijos en su instalación pero regulables en su orientación. De este modo podremos iluminar arbitrariamente un área, una zona o un punto concreto.

Lámparas náuticas tipo plafón, lámpara o aplique

Optaremos por este tipo de luces para iluminar zonas del interior de la embarcación. Hablamos de  los camarotes, la bodega, la gambuza, el w.c…  También los usaremos en ciertas partes exteriores donde no queramos utilizar una luz tan potente como la de los focos náuticos.

En este grupo también entrarían las denominadas “luces de cortesía”. Las mismas se encienden al detectar la presencia física de la tripulación.

Diversidad de materiales, formas, diseños y precios

¿Latón o acero inoxidable? ¿Sistema de halógenos o LED? ¿En la pared o en el techo? ¿Embellecedor dorado o plateado? ¿Ovalado o redondo?

Cómo puedes ver, el tema de luces para barcos es muy extenso (como no podía ser de otro modo por su importancia). Tiene diferentes matices por la variada tipología de modelos que el mercado nos ofrece dependiendo de diversos factores (embarcación, zona a iluminar, luces preceptivas según el R.I.P.A, eslora del barco, simple capricho…).

Todo ello sin olvidarnos de las baterías, bocinas, bombillas, cargadores, enchufes, paneles de interruptores y generadores náuticos. Se trata de cumplir con la misión fundamental de “ver y ser vistos” para navegar disfrutando sabiendo que estamos seguros.

En Nautic Passio somos expertos náuticos y sabemos la importancia que tiene para ti la iluminación de tu embarcación. Por ello, te invitamos a que entres en nuestra tienda de náutica online para encontrar lo que necesites.

¿Cómo contactar con nosotros?

Hay diversas vías para que tú elijas la que más cómoda te sea. Nos puedes encontrar en el teléfono 652 872 295 o en la dirección de correo electrónico info@nauticpassio.com. También  a través del formulario de contacto o, si lo prefieres, puedes acudir a nuestra tienda física de Port Ginesta (Barcelona).

¡Bienvenido al mundo Nautic Passio!

 

Luces todo horizonte, ¿qué necesitas saber?

luces todo horizonte

¿Qué son las luces todo horizonte?

Las luces todo horizonte son uno de los seis tipos de luces de navegación principales que el Reglamento Internacional para prevenir los abordajes (R.I.P.A) cita, define y especifica. Todas ellas sirven para indicar, señalar o alertar de tu posición, estado, maniobra y rumbo a otros barcos que se encuentren en tu misma área, evitando colisiones y accidentes indeseados.

En concreto, la luz todo horizonte, que podrá ser blanca, verde o roja, estará habitualmente instaladas en un lugar alto de nuestra embarcación para iluminar de manera ininterrumpida un arco de horizonte de 360o. Es decir, su haz de luz debe alumbrar una circunferencia completa.

La luz todo horizonte puede ser blanca, verde o roja y suele estar instalada en un lugar alto de la embarcación.

Un recordatorio importarte es que debemos ser minuciosos al elegir el lugar exacto para su ubicación. La luz todo horizonte no debe ser oscurecida ni por los mástiles ni por otros elementos del barco. Puede ser utilizada como luz de fondeo cuando las luces de banda o costado estén apagadas.

¿Para qué sirven las luces todo horizonte?

Aunque pueda parecer una cuestión baladí, el uso correcto de las luces de navegación es una cuestión que genera muchísimos problemas en la práctica.

No es nada extraño (y todos lo hemos comprobado) avistar embarcaciones navegando sin llevar encendidas las luces adecuadas. Esto es extremadamente peligroso porque genera confusión a la hora de que el resto de naves las reconozca adecuadamente.

¿Es obligatorio el uso de las luces de todo horizonte en todas las embarcaciones?

El Reglamento Internacional para prevenir el abordaje va estableciendo a lo largo de su articulado cuál es el uso correcto de todas y cada una de las luces de navegación. En lo que se refiere a las luces todo horizonte, como veremos enseguida, dependiendo del tipo de embarcación y de su finalidad, encontraremos diferencias notables en su tipología y cantidad. Veámoslo:

Embarcaciones a motor

Respecto a las embarcaciones de propulsión mecánica distinguiremos entre

    • Embarcaciones que tengan menos de 12 metros de eslora tienen que exhibir luz blanca todo horizonte y luces de banda.
    • Embarcaciones con eslora inferior a 7 metros y cuya velocidad no supere los 7 nudos habrá luz blanca todo horizonte.

Buques de vela en navegación y embarcaciones de remo

En los buques de vela en navegación y embarcaciones de remo, regulados en la regla 25 del Reglamento Internacional para prevenir el abordaje, el uso de las luces todo horizonte será en todo caso opcional.

Embarcaciones de pesca

En las embarcaciones de pesca que se dediquen a faenar con redes, líneas, aparejos de arrastre u otros artes de pesca que restrinjan su maniobrabilidad,  debemos distinguir entre dos tipos de buques pesqueros:

Pesqueros de arrastre

Los pesqueros de arrastre deberán exhibir 2 luces todo horizonte en línea vertical y será verde la superior y blanca la inferior. También pueden optar por una marca consistente en dos conos unidos por sus vértices en línea vertical, uno sobre el otro.

Pesqueros de línea

Los pesqueros de línea deben llevar 2 luces todo horizonte en línea vertical y será roja la que vaya situada más alta y blanca la inferior. Si además el aparejo largado se extiende más de 150 metros medidos horizontalmente a partir del buque, exhibirán una luz blanca todo horizonte o un cono con el vértice hacia arriba, en la dirección del aparejo.

Es importante recordar que en los buques pesqueros las luces todo horizonte señaladas en los dos puntos anteriores son de uso obligatorio tanto cuando la embarcación esté navegando como cuando se halle fondeando.

Buques sin gobierno

Los buques sin gobierno, incapaces de maniobrar en la forma exigida por el Reglamento Internacional para prevenir el abordaje y que, por consiguiente, no puede apartarse de la derrota de otro buque, exhibirán:

  • 2 luces rojas todo horizonte en línea vertical ubicadas en el lugar más visible de la embarcación.
  • Las embarcaciones con capacidad de maniobra restringida (salvo los que se dediquen a la limpieza de minas) deben exhibir:
  • 3 luces todo horizonte en línea vertical situadas en el lugar más visible de nuestra embarcación. En este caso, la situada en el punto más elevado y la más baja serán rojas y la situada en la posición central será blanca.

Embarcaciones que realicen operaciones de dragado

Las embarcaciones que realicen operaciones de dragado o submarinas y que tengan la capacidad de maniobra reducida mostrarán:

  • 2 luces rojas todo horizonteo dos bolas en línea vertical para indicar la banda por la que se encuentra la obstrucción.
  • 2 luces verdes todo horizonte o dos marcas bicónicas en línea vertical para indicar la banda por la que puede pasar otro buque.

Buques dedicados a buceo

En buques dedicados a actividades de buceo de enormes dimensiones en los que sea imposibles exhibir las luces anteriormente descritas para las embarcaciones con capacidad de maniobra reducida, habrá:

  • Tres luces todo horizonte en línea vertical, en el lugar más visible. La más alta y la más baja de esas luces serán rojas y la luz central será blanca.
  • Una reproducción en material rígido y de altura no inferior a un metro de la bandera «A» del Código Internacional. Se tomarán medidas para garantizar su visibilidad en todo el horizonte.

Buques de propulsión mecánica restringidos por su calado

Este tipo de buques podrán exhibir, además de lo señalado para las embarcaciones a motor, en el lugar más visible, tres luces rojas todo horizonte en línea vertical o un cilindro.

Buques de limpieza de minas

Los buques dedicados a operaciones de limpieza de minas, además de las luces prescritas para los buques de propulsión mecánica o de las luces para los buques fondeados, según proceda, exhibirán tres luces verdes todo horizonte o tres bolas.

Una de estas luces o marcas se exhibirá en la parte superior del palo de más a proa y las otras dos una en cada uno de los penoles de la verga de dicho palo. Estas luces o marcas indican que es peligroso para otro buque acercarse a menos de 1000 metros por la popa del buque dedicado a limpieza de minas.

Buques fondeados

Los buques fondeados exhibirán en el lugar más visible:

  • En la parte de proa, una luz blanca todo horizonte o una bola.
  • En la popa, o cerca de ella, y a una altura inferior a la de la luz prescrita en el punto anterior, una luz blanca todo horizonte.

Los buques fondeados cuya eslora sea menor de 50 metros podrán exhibir una luz blanca todo horizonte situada en el lugar más visible de la embarcación, en vez de lo descrito en los puntos de este apartado.

Buques varados

Los buques varados además de utilizar las luces todo horizonte descritas para los buques fondeados, exhibirán en el lugar más visible de la embarcación:

  • Dos luces rojas todo horizonte en línea vertical.
  • Tres bolas en línea vertical.

    Embarcaciones en practicaje

  • Las embarcaciones en servicio de practicaje exhibirán:
  • En la parte superior del palo de más a proa, o cerca de ella, dos luces todo horizonte en línea vertical, siendo blanca la superior y roja la inferior;

¿Sólo debemos utilizar las mencionadas luces todo horizonte?

Evidentemente no. En los apartados anteriores hemos querido extraer de modo resumido y esquemático todo lo relativo al uso de las luces todo horizonte, pero tendrás que utilizar también el resto de luces de navegación que señale para tu embarcación el R.I.P.A

Lo que en un principio puede parecer un curioso juego de niños de luces y colores, es el fondo del código de circulación marítimo. Digamos, para entendernos, que las referidas luces de navegación son los “semáforos del mar” y el respeto que debemos darles es absoluto en aras de evitar accidentes, alcances y abordajes.

Las luces de navegación podrían referirse como los «semáforos del mar»

Además, el conocimiento y la correcta identificación de las luces de navegación nos harán conocer qué tipo de embarcaciones se hallan en el área por la que nosotros naveguemos o simplemente nos encontremos.

¿Cuál es el precio de las luces todo horizonte?

Como en la mayoría de los casos, dependerá de las exigencias y el tipo de embarcación en la que se pretendan instalar las luces todo horizonte.

Por ejemplo, en la tienda online de Náutic Passió trabajamos con las mejores marcas del mercado intentando conseguir siempre la mejor relación calidad precio . Esto significa que en el catálogo, tanto de nuestra tienda online, como de nuestra tienda física en Port Ginesta, puedes encontrar luces todo horizonte en blanco, rojo o verde desde 39 €.

¿Necesitas comprar luces todo horizonte o que te aconsejemos?

Ponte en contacto con nosotros y lo haremos posible. Nos puedes encontrar en el teléfono 652 872 295, en la dirección de correo electrónico info@nauticpassio.com, a través de nuestro formulario de contacto, directamente en nuestra tienda de náutica online o, si lo prefieres, puedes acudir a nuestra tienda física de Port Ginesta (Barcelona).

¡Nos vemos en los mares!

Oceanled, las mejores luces sumergibles del mercado

oceanled

Cómo ya explicábamos en otra entrada anterior del blog, las luces sumergibles, son unos focos que, instalados en una embarcación, iluminan directamente el agua del mar desde dentro. También se les conoce con el nombre de luces subacuáticas o submarinas. Su uso se está extendiendo muchísimo en los últimos años. De entre todas las que hay, destaca la firma Oceanled por ser una de las más conocidas y de mejor calidad que hay en el mercado. A lo largo del texto explicaremos por qué, desde nuestro punto de vista y desde el de muchos, son las mejores.

¿Son obligatorias las luces sumergibles o subacuáticas?

Por supuesto que no y en este punto no podemos confundir estas luces con las luces de navegación que sí son obligatorias y vienen reguladas en el Reglamento Internacional para prevenir el abordaje (R.I.P.A).

Las luces sumergibles no son obligatorias

Por lo tanto, este tipo de iluminación submarina se traduce en una cuestión casi puramente estética y de estilo (sin preceptividad ni obligatoriedad en su uso). Decimos “casi”, porque al margen de la elegancia o glamour que pueda suponer el uso de las mencionadas luces sumergibles, es evidente que también poseen funcionalidades prácticas.

Si optamos por su instalación estaremos haciendo nuestra embarcación mucho más visible, y por tanto más segura. Tanto en alta mar como en puertos o fondeaderos deficientemente iluminados.

Tampoco podemos pasar por alto que determinados tipos de luces sumergibles consiguen (por su color y haz de luz) atraer a muchísimas especies de peces. Con lo cual, o podremos deleitarnos conociendo más y más del mundo marino o, si somos aficionados a la pesca, nuestro éxito estará más que garantizado.

¿Qué tipo de luces sumergibles son las mejores?

Partiendo de la premisa de que las luces sumergibles, submarinas o subacuáticas iluminan el agua desde dentro, al estar instaladas en el casco por debajo de la línea de flotación, debemos optar por la tecnología light emitting diode (LED) por diversas razones.

Las luces sumergibles o subacuáticas LED poseen ventajas con respecto a las luces convencionales en cuanto a consumo, duración, tamaño y luminosidad. Si además añadimos que son muy fáciles de instalar y que son altamente resistentes a los cambios bruscos de temperatura, a la humedad, al agua salada y a la abrasión del sol, estamos en condiciones de señalar que son la opción perfecta.

¿Cuáles son las mejores marcas en luces sumergibles para embarcaciones?

La Iluminación submarina es un valor claramente al alza. Todas las empresas del sector lumínico enfocado a la náutica se esfuerzan en innovar y lanzar al mercado modelos más y más perfectos y vanguardistas donde el usuario encuentre su producto ideal.

Marcas como Oceanled, Lumitec, Bluefin o Watt dan siempre un resultado maravilloso y todas poseen un amplio catálogo en cuanto a luces sumergibles para que puedas iluminar tu embarcación (y el mar) de manera elegante y eficiente.

Las luces de la firma Oceanled son las más conocidas del mundo

Sin embargo, por solera y por popularidad, hay que destacar una marca sobre todas ellas: Oceanled.

¿Por qué Oceanled se erige como líder de las luces sumergibles?

Quizás sea porque Oceanled es sinónimo de excelencia en la iluminación submarina. Esta empresa, cuya sede está en Reino Unido, lanzó su primera gama de luces sumergibles en 2005. Desde ese momento se ha convertido en referente y líder mundial, siendo la más popular y cuyos productos han sido y son, los más ampliamente distribuidos a nivel mundial.

Todos los modelos aportan una iluminación extraordinariamente brillante y algunos de ellos han marcado verdaderos hitos en el sector. Así, por ejemplo, en noviembre de 2018 lanzó una nueva serie de exploración submarina con unas características increíbles que hace las delicias de los navegantes más atrevidos.

En la actualidad cuenta con un amplio catálogo en diversos colores y diferentes tamaños, propicios para crear un diseño increíble por su espectacularidad. Debemos distinguir las siguientes series:

  • X
  • Sport
  • Explore
  • Pro Series HD GEN2

Características de las luces sumergibles Oceanled

Es imposible explicar todas las características técnicas y utilidades de todos y cada uno de los modelos que engrosan las series. En nuestra tienda de náutica online encontrarás muchos de ellos con sus correspondientes fotos ilustrativas y una breve reseña.

Para que puedas valorar la excelencia y la calidad de los productos de Oceanled, hemos tomado como referencia un modelo de la Serie X. En concreto, se trata del modelo “luz sumergible Oceanled Serie X4 en color blanco ultra de 9-32V” (el X4 nos indica que el foco posee 4 haces de luz, si fuera X 8 tendría 8 y así sucesivamente). Dicho modelo es uno de los más vendidos y sus características son las siguientes:

  • Luz compacta hecha de un óptico químicamente resistente.
  • Control térmico que evitará su sobrecalentamiento aminorando su potencia llegado el caso.
  • Ángulo real de haz lateral de 60o
  • Ángulo de haz superior de 60o.
  • Hasta 1150 lúmenes sin ningún tipo de desvanecimiento en los bordes o zonas exteriores.
  • Haz de luz con forma circular.
  • Modo estraboscópico de pescado (fish-strobe) si quieres atraer a más peces y hacer grandes pescatas.
  • Protección contra la polaridad inversa.
  • Vida útil de más de 40.000 horas
  • Muy fácil de limpiar gracias a que incorpora un revestimiento de Tritanium.
  • Ideal para embarcaciones medianas y pequeñas.
  • No necesita corriente de arranque.
  • Muy fácil de instalar porque sólo necesitaremos hacer un pequeño agujero de 12.5 mm en el casco.
  • Se puede usar también como luz exterior.

Cómo se puede ver en este modelo, sus múltiples características hacen que las luces sumergibles Oceanled rocen la excelencia en este sector. No se trata de desmerecer a otras marcas, porque ya hemos comentado anteriormente que las hay y francamente muy buenas, pero la calidad de Oceanled es superior.

¿Por qué modelo de Oceanled debería decantarme?

Sin duda, el consejo de tu experto náutico es vital en este punto. Todo va a depender del tipo de iluminación subacuática que deseas, del tipo de embarcación que quieras iluminar y de tu presupuesto.

No te preocupes por el último aspecto, porque a veces, como sabes, “menos es más”. Se trata de elegir bien y aquí estamos para ayudarte. Ponte en contacto con nosotros.

¿Aún no sabes cómo contactar con nosotros?

Puedes encontrar nuestra tienda física en Port Ginesta, local 519 de Castelldefels (Barcelona), puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 652877295 o usando nuestra dirección de correo electrónico info@nauticpassio.com

Las mejores luces sumergibles, de la mano de Oceanled, y Nautic Passio se fusionan para ayudarte a crear estilo y marcar tendencia.

Luz para la mesa de las cartas náuticas, ¿es necesaria?, ¿qué tipos hay?

Para alguien que jamás haya escuchado estos términos, el titular puede resultar confuso o gracioso. Efectivamente, como muchos de vosotros sabéis perfectamente, nos referimos al tipo de luz que utilizaremos para interpretar las cartas náuticas o cartas de navegación.

Aclaramos en este punto que no son, ni muchísimo menos, un tipo de naipes con el que vamos a organizar unas partidas a bordo.  Vamos a ir viendo con detalle todo lo referente a la luz para la mesa de las cartas náuticas.

¿Qué es una carta de navegación?

Una carta de navegación no es otra cosa que la representación gráfica a escala de aguas navegables y porciones terrestres adjuntas. Su objetivo es indicar la profundidad del agua y las alturas del terreno, peligros en la navegación, naturaleza del fondo y otras ayudas útiles para las travesías. Debe señalar los objetos fijos y naturales existentes en tierra.

Desde la carta de navegación podremos saber nuestra posición exacta y, de este modo, marcaremos y dirigiremos nuestro rumbo. En España es el Instituto Hidrográfico de la Marina el encargado de la edición de las diversas cartas náuticas que los marinos llevamos a bordo a la hora de navegar.

¿Son obligatorias las cartas náuticas en formato papel?

Aunque hay bastante discrepancia al respecto entre los navegantes, a día de hoy las cartas náuticas en formato papel son de uso obligatorio a bordo.

Es importante recordar este extremo: las cartas de navegación impresas en papel son obligatorias a bordo

Cosa distinta son nuestros gustos… Por supuesto que los hay que prefieren los formatos vanguardistas y electrónicos, pero una gran mayoría de usuarios se declaran “románticos del papel”. Aquellos que gustan de navegar olvidando en tierra todo aquello que les recuerde a su rutina en el trabajo, a los ordenadores y a todos los aparatitos con pantalla y sonido que controlan todos nuestros pasos y movimientos.

Para otros muchos usuarios, las cartas de navegación digitales y el GPS son considerados son un apoyo importantísimo a la hora de navegar y recurren a ellos porque les resulta cómodo y fácil su manejo y uso. Ello es plausible porque a la hora de navegar, todas las ayudas son pocas en aras de la seguridad, pero no les exime de la obligación de disponer y llevar a bordo las cartas de navegación editadas (en papel).

Hay usuarios que se manejan mucho mejor con cartas de navegación en formatos digitales

Para no quedarse obsoletos ni anticuados, a partir del año 2010, el mencionado Instituto Hidrográfico las modernizó, denominándolas Cartas náuticas deportivas, dotándolas de un formato tipo cuaderno (DIN A3) que las hace mucho más manejables y fáciles de guardar en nuestra embarcación.

¿Qué es la luz de la mesa de las cartas náuticas?

Ya hemos visto la importancia de las cartas de navegación. Y ahora vamos a abordar otro asunto prioritario: la luz que utilizaremos para trabajar con las cartas náuticas.

Cuando cae el sol, la navegación se torna altamente placentera, especial y misteriosa. El manto de estrellas sobre el cielo sustituye a la luz del sol, la experiencia se intensifica y se agudizan los sentidos.

Es cierto que las primeras veces que navegamos por la noche nos sentimos un poco perdidos y la inercia nos lleva (como si estuviésemos en nuestra casa o en nuestro vehículo) a encender todas las luces posibles.

Con ello cometemos un grave error, porque en el mundo de la navegación la finalidad de las luces es fundamentalmente la de “ser vistos”. Si encendemos todas las luces, conseguiremos precisamente el efecto contrario al buscado.

En efecto, el resultado será que prácticamente no veremos nada de lo que sucede a nuestro alrededor. Con lo cual, tendremos que adoptar una serie de medidas.

Lo ideal es intentar acostumbrar nuestra pupila a la oscuridad y así, poco a poco, al final conseguiremos ver. Ello no significa que nos quedemos completamente a oscuras, ni mucho menos. Utilizaremos las luces de navegación que nos señale el Reglamento Internacional para prevenir el abordaje.  Y además, huiremos del uso de una luz potente y cegadora para iluminar el espacio común. Ello es así porque esta zona da acceso a los camarotes y es donde se sitúa la mesa de las cartas de navegación.

¿Por qué es tan importante tener una luz para la mesa de cartas adecuada?

Con ello conseguiremos que las molestias que vamos a producir en la tripulación que se halle durmiendo sean mínimas. Además, y más importante aún, no perjudicaremos nuestra visión.

Esto último encuentra su explicación en el funcionamiento de las pupilas de nuestros ojos. Cómo sabemos, los mismos funcionan a modo de diafragma y regulan la intensidad de la luz entrante. Esta es la razón por la cual las pupilas cambian de tamaño, se agrandan cuando está oscuro (para dejar entrar más luz) y se achican cuando hay mucha luz.

El funcionamiento del sentido de la vista guarda la explicación de la importancia de escoger la mejor luz para la mesa de cartas náuticas

Si los exponemos a una luz blanca potente, nuestra pupilas, en un acto reflejo e involuntario se contraerán. Al apagarla, hasta que las pupilas se dilaten para adaptarse a la nueva situación lumínica, pasaremos minutos viendo borroso. Es significativo remarcar que estos cambios continuos de luz, serán muy perjudiciales para nuestra vista.

¿Cuál es la mejor luz para la mesa de cartas de navegación?

La luz ideal para trabajar en la mesa con las cartas náuticas es aquella que da luz de manera homogénea. Si además es capaz de crear ambiente y evita fatigar nuestra vista, estaremos ante la opción perfecta.

La utilizaremos cuando naveguemos por la noche o si la mesa de las cartas está en un lugar tenue. Conseguirlo es sencillo siguiendo una serie de consejos:

  • Para leer, la mejor luz es la que ilumina las cartas de navegación desde arriba.
  • Lo mejor es optar por una lámpara con brazo articulador y cabezal orientable . De este modo podremos dirigir el haz de luz en función de nuestras necesidades.
  • Las que utilizan sistema LED nos aportarán un consumo eficiente.
  • Optaremos por una luz blanca natural o por una luz roja.

Modelos de luces para mesas de cartas de navegación

Nos adaptamos plenamente a tu embarcación, a tus necesidades y a tu bolsillo.Ponte en contacto con nosotros y encantados te asesoraremos sobre la mejor opción para ti en lámparas para tu mesa de cartas de navegación. Desde los 42 € de un modelo funcional, hasta los 182 € de la luz de cartas Califfa, vanguardista. También podrás encontrar un abanico enorme de posibilidades intermedias con un estilo exquisito.

¿Cómo contactar con nosotros?

Recordarte que puedes encontrar nuestra tienda física en Port Ginesta, local 519 de Castelldefels (Barcelona). También puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 652877295. O, si lo prefieres, también puedes usar nuestra dirección de correo electrónico info@nauticpassio.com

Sé cuidadoso con tu vista y quiérete mucho. Opta por la mejor luz para tu mesa de cartas de náuticas y, por supuesto, confía en Nautic Passio.

¡Felices vientos!