Luces sumergibles, usos, tipos, marcas y precios

¿Qué son las luces sumergibles?

Las luces sumergibles son también conocidas con el nombre de subacuáticas o submarinas. Son focos que, instalados en una embarcación, iluminan directamente el agua del mar desde dentro.

¿Qué tipo de relación existe entre las luces sumergibles y las luces de navegación?

A priori, pueden parecer términos muy similares, pero conviene establecer la diferencia entre ellas. Ambas poseen denominador común en cuanto a su función, que no es otra que la de iluminar las embarcaciones, pero su uso es distinto.

Recordemos que las luces de navegación son de uso obligatorio. Las mismas se usan para indicar, señalar o alertar posición, estado, maniobra y rumbo a otros barcos que se encuentren en su misma área, evitando alcances y choques. Recordemos que es el Reglamento Internacional para prevenir los abordajes (R.I.P.A) las regula. Así, el mismo establece normas en cuanto a los tipos que existen, potencia, uso, colores, etc.

Las luces sumergibles, por el contrario, no son de carácter preceptivo y su uso responde al gusto o capricho del dueño de la embarcación. Se trata de iluminar la embarcación y el agua que hay debajo y alrededor con llamativas luces. El efecto óptico que se produce es, sin duda, sugerente y fascinante.

Con las luces sumergibles acentuaremos la belleza de nuestra embarcación dándole un aire fresco

¿Cuál es exactamente el uso y finalidad de las luces sumergibles?

Además de potenciar la belleza de la embarcación definiendo sus líneas, estas luces aumentan notablemente la seguridad del barco. Es decir, lo hacen más visible en puertos, pantalanes y zonas de fondeo poco iluminadas.

Al alumbrar el agua por la noche, acentúan su transparencia regalándonos esas tonalidades turquesas y aguamarinas irresistibles que tanto nos gustan y nos harán disfrutar de inolvidables baños estivales a la luz de la luna.

A tu alcance esas tonalidades turquesas y aguamarinas que enamoran.

Las luces sumergibles o subacuáticas son ideales para practicar la pesca por la noche. Está empíricamente demostrado que este tipo de luces (en color verde o blanco fundamentalmente) atrae al plancton, que a su vez hace que especies más pequeñas, como la carpa, el calamar o el camarón acudan a comer. Siguiendo la cadena alimenticia, por lógica imperante, estos peces funcionarán como el mejor de los cebos y hasta el lugar llegarán sus depredadores. De este modo, nuestra jornada pesquera terminará siendo exitosa.

¿Existen luces sumergibles para todas las embarcaciones?

En un principio, parecía ser de uso exclusivo en yates de lujo, pero lo cierto es que la iluminación acuática sumergible ha llegado a otro tipo de embarcaciones de recreo o de pesca más pequeñas y modestas. Es cierto también que es un producto indicado o dirigido fundamentalmente para barcos con motor potente, pero tampoco es extraño ver luces sumergibles en catamaranes o hasta incluso en tablas de surf o kayaks (por curioso que parezca).

La iluminación subacuática también ha llegado a embarcaciones a vela y hasta incluso a tablas de surf

¿Qué tipos de luces sumergibles encontramos en el mercado?

Ya no hay controversia ni batalla entre las lámparas halógenas convencionales y las innovadoras bombillas LED´s por muchísimas razones. Todos los fabricantes y usuarios se decantan y optan por la tecnología light emitting diode (LED) para las luces sumergibles de las embarcaciones.

La industria del sector náutico estaba obligada a apostar por este tipo de iluminación y por su constante desarrollo. Ello es lógico si tenemos en cuenta que las embarcaciones están siempre expuestas a numerosas hostilidades atmosféricas y climatológicas tales como el viento, la humedad, la abrasión del sol o la corrosión que produce el agua salada, entre otras.

La iluminación sumergible o subacuática es una innovación tecnológica muy útil gracias a los leds. Los mismos poseen ventajas en cuanto a consumo, duración, tamaño y luminosidad y que son muy fáciles de instalar.

Los LED´s hacen realidad la iluminación subacuática, siendo muy fáciles de instalar

¿Cuáles son las principales ventajas de las luces sumergibles o submarinas de LED´s?

En definitiva, estamos hablando de una tecnología lumínica que significa presente y futuro que posee las siguientes ventajas:

  • Alta resistencia. Aguantan y toleran a la perfección pequeños golpes y las inevitables vibraciones que se generan al navegar y maniobrar. La razón es que no contienen filamentos quebradizos ni material fluorescente.
  • Bajo consumo. El mismo es inferior al de otros sistemas empleados para la iluminación y ello se traduce en ahorro económico.
  • Mayor eficiencia energética. Lo cual se traduce también en una reducción considerable de emisiones de CO2 para nuestra querida y poco cuidada atmósfera.
  • Duración más alta. Una bombilla LED puede tener una vida de unas 50.000 horas, aunque hacia la mitad de su tiempo útil comienzan a perder intensidad. Por el contrario, un halógeno o bombilla convencional tan sólo posee unas 2.000 horas de vida útil. El cálculo es sencillo.
  • Luminosidad máxima sin necesidad de esperar un tiempo para que se caliente, lo cual nos aportará seguridad y eficacia. También hay que destacar que los diodos led son más brillantes en comparación con los de una bombilla. Además, todo el diodo brilla con la misma intensidad.
  • Más ecológicas. Como no contienen ni mercurio ni tungsteno, contaminan muy poco. En este punto es importante incidir en que se deben reciclar porque debemos ser respetuosos con el medio ambiente.

¿Cuáles son las mejores marcas en luces sumergibles para embarcaciones?

La iluminación submarina vive un momento álgido y en base a ello el mercado nos ofrece numerosas marcas y modelos de distintos fabricantes. En Nautic Passio trabajamos con las que, a nuestro juicio y en base a nuestra dilatada experiencia en el sector, ofrecen mayor garantía. En definitiva, apostamos por la mejor relación calidad-precio.

Oceanled, Lumitec, Bluefin, Watt… Todas poseen un amplio catálogo en cuanto a luces sumergibles para que puedas definir las líneas más bellas de tu embarcación.

¿Qué precio poseen las luces sumergibles?

Todo va a depender del diseño, del tamaño, de la potencia y de la marca que finalmente cojamos. Por evidentes razones, no tiene el mismo coste iluminar la escalera de un yate que colocar un plafón sumergible.

En Nautic Passio hemos realizado diseños elegantes y originales para muchos clientes jugando con los colores y las formas. Ponte en contacto con nosotros y como siempre, te asesoraremos encantados.

Si quieres un diseño exclusivo de iluminación sumergible ponte en contacto con nosotros

¿Cómo contactar con nosotros?

Puedes encontrar nuestra tienda física en Port Ginesta, local 519 de Castelldefels (Barcelona), puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 652877295 o usando nuestra dirección de correo electrónico info@nauticpassio.com

¿Dónde puedes adquirir las mejores luces sumergibles?

Nautic Passio es tu mejor opción si quieres que tu embarcación posea un aspecto “cool”, marque estilo y cree tendencia.

Te esperamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *