Luz para la mesa de las cartas náuticas, ¿es necesaria?, ¿qué tipos hay?

Para alguien que jamás haya escuchado estos términos, el titular puede resultar confuso o gracioso. Efectivamente, como muchos de vosotros sabéis perfectamente, nos referimos al tipo de luz que utilizaremos para interpretar las cartas náuticas o cartas de navegación.

Aclaramos en este punto que no son, ni muchísimo menos, un tipo de naipes con el que vamos a organizar unas partidas a bordo.  Vamos a ir viendo con detalle todo lo referente a la luz para la mesa de las cartas náuticas.

¿Qué es una carta de navegación?

Una carta de navegación no es otra cosa que la representación gráfica a escala de aguas navegables y porciones terrestres adjuntas. Su objetivo es indicar la profundidad del agua y las alturas del terreno, peligros en la navegación, naturaleza del fondo y otras ayudas útiles para las travesías. Debe señalar los objetos fijos y naturales existentes en tierra.

Desde la carta de navegación podremos saber nuestra posición exacta y, de este modo, marcaremos y dirigiremos nuestro rumbo. En España es el Instituto Hidrográfico de la Marina el encargado de la edición de las diversas cartas náuticas que los marinos llevamos a bordo a la hora de navegar.

¿Son obligatorias las cartas náuticas en formato papel?

Aunque hay bastante discrepancia al respecto entre los navegantes, a día de hoy las cartas náuticas en formato papel son de uso obligatorio a bordo.

Es importante recordar este extremo: las cartas de navegación impresas en papel son obligatorias a bordo

Cosa distinta son nuestros gustos… Por supuesto que los hay que prefieren los formatos vanguardistas y electrónicos, pero una gran mayoría de usuarios se declaran “románticos del papel”. Aquellos que gustan de navegar olvidando en tierra todo aquello que les recuerde a su rutina en el trabajo, a los ordenadores y a todos los aparatitos con pantalla y sonido que controlan todos nuestros pasos y movimientos.

Para otros muchos usuarios, las cartas de navegación digitales y el GPS son considerados son un apoyo importantísimo a la hora de navegar y recurren a ellos porque les resulta cómodo y fácil su manejo y uso. Ello es plausible porque a la hora de navegar, todas las ayudas son pocas en aras de la seguridad, pero no les exime de la obligación de disponer y llevar a bordo las cartas de navegación editadas (en papel).

Hay usuarios que se manejan mucho mejor con cartas de navegación en formatos digitales

Para no quedarse obsoletos ni anticuados, a partir del año 2010, el mencionado Instituto Hidrográfico las modernizó, denominándolas Cartas náuticas deportivas, dotándolas de un formato tipo cuaderno (DIN A3) que las hace mucho más manejables y fáciles de guardar en nuestra embarcación.

¿Qué es la luz de la mesa de las cartas náuticas?

Ya hemos visto la importancia de las cartas de navegación. Y ahora vamos a abordar otro asunto prioritario: la luz que utilizaremos para trabajar con las cartas náuticas.

Cuando cae el sol, la navegación se torna altamente placentera, especial y misteriosa. El manto de estrellas sobre el cielo sustituye a la luz del sol, la experiencia se intensifica y se agudizan los sentidos.

Es cierto que las primeras veces que navegamos por la noche nos sentimos un poco perdidos y la inercia nos lleva (como si estuviésemos en nuestra casa o en nuestro vehículo) a encender todas las luces posibles.

Con ello cometemos un grave error, porque en el mundo de la navegación la finalidad de las luces es fundamentalmente la de “ser vistos”. Si encendemos todas las luces, conseguiremos precisamente el efecto contrario al buscado.

En efecto, el resultado será que prácticamente no veremos nada de lo que sucede a nuestro alrededor. Con lo cual, tendremos que adoptar una serie de medidas.

Lo ideal es intentar acostumbrar nuestra pupila a la oscuridad y así, poco a poco, al final conseguiremos ver. Ello no significa que nos quedemos completamente a oscuras, ni mucho menos. Utilizaremos las luces de navegación que nos señale el Reglamento Internacional para prevenir el abordaje.  Y además, huiremos del uso de una luz potente y cegadora para iluminar el espacio común. Ello es así porque esta zona da acceso a los camarotes y es donde se sitúa la mesa de las cartas de navegación.

¿Por qué es tan importante tener una luz para la mesa de cartas adecuada?

Con ello conseguiremos que las molestias que vamos a producir en la tripulación que se halle durmiendo sean mínimas. Además, y más importante aún, no perjudicaremos nuestra visión.

Esto último encuentra su explicación en el funcionamiento de las pupilas de nuestros ojos. Cómo sabemos, los mismos funcionan a modo de diafragma y regulan la intensidad de la luz entrante. Esta es la razón por la cual las pupilas cambian de tamaño, se agrandan cuando está oscuro (para dejar entrar más luz) y se achican cuando hay mucha luz.

El funcionamiento del sentido de la vista guarda la explicación de la importancia de escoger la mejor luz para la mesa de cartas náuticas

Si los exponemos a una luz blanca potente, nuestra pupilas, en un acto reflejo e involuntario se contraerán. Al apagarla, hasta que las pupilas se dilaten para adaptarse a la nueva situación lumínica, pasaremos minutos viendo borroso. Es significativo remarcar que estos cambios continuos de luz, serán muy perjudiciales para nuestra vista.

¿Cuál es la mejor luz para la mesa de cartas de navegación?

La luz ideal para trabajar en la mesa con las cartas náuticas es aquella que da luz de manera homogénea. Si además es capaz de crear ambiente y evita fatigar nuestra vista, estaremos ante la opción perfecta.

La utilizaremos cuando naveguemos por la noche o si la mesa de las cartas está en un lugar tenue. Conseguirlo es sencillo siguiendo una serie de consejos:

  • Para leer, la mejor luz es la que ilumina las cartas de navegación desde arriba.
  • Lo mejor es optar por una lámpara con brazo articulador y cabezal orientable . De este modo podremos dirigir el haz de luz en función de nuestras necesidades.
  • Las que utilizan sistema LED nos aportarán un consumo eficiente.
  • Optaremos por una luz blanca natural o por una luz roja.

Modelos de luces para mesas de cartas de navegación

Nos adaptamos plenamente a tu embarcación, a tus necesidades y a tu bolsillo.Ponte en contacto con nosotros y encantados te asesoraremos sobre la mejor opción para ti en lámparas para tu mesa de cartas de navegación. Desde los 42 € de un modelo funcional, hasta los 182 € de la luz de cartas Califfa, vanguardista. También podrás encontrar un abanico enorme de posibilidades intermedias con un estilo exquisito.

¿Cómo contactar con nosotros?

Recordarte que puedes encontrar nuestra tienda física en Port Ginesta, local 519 de Castelldefels (Barcelona). También puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 652877295. O, si lo prefieres, también puedes usar nuestra dirección de correo electrónico info@nauticpassio.com

Sé cuidadoso con tu vista y quiérete mucho. Opta por la mejor luz para tu mesa de cartas de náuticas y, por supuesto, confía en Nautic Passio.

¡Felices vientos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *