Chaleco salvavidas infantil, ¿cómo elegirlo?

¿Por qué es importante el uso del chaleco salvavidas en niños?

La principal razón por la que ponerle chaleco salvavidas a tus hijos es por su seguridad y protección. De este modo evitaremos disgustos indeseados.

Observar la diversidad de flora y fauna, practicar surf o hacer buceo en compañía de nuestros pequeños es, para muchos de nosotros, un sueño.  En efecto, es un  sueño que coge forma y se hace realidad en un binomio perfecto: enseñar y aprender. Y a ello añadiremos que lo haremos con total seguridad. Por ese motivo, en esta entrada veremos todo lo necesario para que puedas elegir el mejor chaleco salvavidas infantil.

Siempre con ellos, pero siempre seguros. Nuestros pequeños son, por evidentes razones, más frágiles, vulnerables e indefensos que las personas mayores. Nosotros tenemos el deber de su protección y educación en todos los órdenes de la vida. El mar no constituye ninguna excepción al respecto.

Los niños deben ser objeto de especial protección en todos los órdenes de la vida

Antes de iniciar ese deseado paseo en moto acuática o esa esperada excursión en barco (por citar algunos ejemplos), seremos precavidos. En efecto, protegeremos a nuestros pequeños. Y lo haremos con respecto a cualquier factor de riesgo, prestando especial atención a la época del año en la que nos encontremos.

¿Cómo los protegeremos?

Cada vez que vayamos a disfrutar del mar y de sus actividades, por pequeño que pueda parecer su riesgo, protegeremos a nuestros niños con un chaleco salvavidas infantil. Este dispositivo de seguridad deberá adaptarse a su peso y talla. Los pequeñines son, sin duda, los más propensos (por su enorme actividad física y su poco peso) a padecer incidentes. Pensemos en un resbalón desafortunado, un traspiés o un movimiento descontrolado que les pueda hacer caer al agua.

Legislación al respecto

La legislación es clara y contundente al respecto. La ORDEN FOM/1144/2003, de 28 abril establece en su artículo 7.3 que “se proveerán chalecos salvavidas para el 100% de niños a bordo”. El tipo de chaleco variará en función del tipo de deporte náutico que vayamos a practicar, o de la distancia a la costa que vayamos a tomar, si vamos a navegar.

Deberán utilizar un chaleco de 50 Newtons (de ayuda a la flotabilidad), cuando nos acompañen en la realización de actividades tipo surf, kayak, moto acuática… Y, por otro lado, utilizarán un chaleco salvavidas de 100, 150 o 275 Newtons, dependiendo de lo que nos alejemos de la costa.

En cuanto al tipo de chaleco salvavidas, el consejo del equipo técnico de Nautic Passio es que para niños que no sean buenos nadadores y menores de 8 años, cojamos siempre el tradicional chaleco de espuma. Este chaleco, además de protegerles, les limitará el movimiento. Para niños mayores de 8 años, que se defiendan perfectamente en el agua, optaremos por un chaleco salvavidas automático inflable.

Otras recomendaciones de seguridad

Ni que decir tiene que les vigilaremos convenientemente. Los niños pequeños son rapidísimos en movimientos y totalmente imprevisibles al respecto. Y, evidentemente, no porque lleven el chaleco salvavidas infantil les vamos a dejar “campar a sus anchas”. El mar tiene sus peligros y jamás debemos olvidar esa máxima (sin obsesionarnos). Se trata de enseñar y disfrutar.

Como decimos, además del uso obligado el chaleco, tendremos en cuenta otras cuestiones. Y así, si estamos en temporada estival, además de aplicarles y renovarles de manera periódica protección solar de factor máximo (pantalla total), les pondremos una gorrita o sombrero y una gafa de sol con protección UV para proteger su vista. Si, por el contrario, el día es fresco les abrigaremos convenientemente, siendo conscientes de que en el mar hace muchísimo frío cuando cae el sol.

¿Desde qué edad nos pueden acompañar los bebés en el disfrute de ciertas actividades en el mar?

Los bebés menores de 6 meses no deben exponerse al sol en las horas centrales del día (pese a llevar protección e ir protegidos con gorrito). Cosa distinta es que nos acompañen a dar un paseo a última hora de la tarde o a primera hora de la mañana (nunca más tarde de las once a.m.). Los bebés lactantes son hipersensibles a la radiación solar, se podrían deshidratar fácilmente y sus sensibles pieles podrían quemarse.

Especial cuidado hay que tener con los niños que llevan pañales, porque los mismos, están compuestos generalmente por poliacrilato de sodio. Si el niño cae el agua, el pañal puede cambiar el centro de flotabilidad de nuestros pequeños, absorbiendo mucha agua e inflándose. Por esta razón, para ellos optaremos siempre por un chaleco salvavidas homologado que se ajuste a su peso y talla y desecharemos los chalecos de ayuda a la flotabilidad, por coloridos o divertidos que nos parezcan.

Especial atención a los niños que lleven pañal y nos acompañen en nuestras actividades acuáticas, puesto que éste podría hincharse y girar al niño al caer al agua.

¿Qué chaleco salvavidas infantil escogeremos para nuestros pequeños grumetes?

Partimos de la base de su obligatoriedad a bordo o en la práctica de actividades y deportes náuticos. A partir de ahí siempre escogeremos el dispositivo de seguridad que mejor se adapte a su complexión (peso y talla). Además, consultaremos con nuestro experto para su elección.

En nuestra tienda náutica online encontrarás gran variedad de modelos de chalecos salvavidas infantiles, con su correspondiente homologación “CE” o “SOLAS”. Todos van provistos de bandas reflectantes y rollo grande en el cuello para garantizarles la mayor flotabilidad. Se complementan con correa de cintura ajustable, con gancho agarrador y con tira de entrepierna. Con todo lo expuesto, le aportarán un 30% más de la flotabilidad exigida o requerida.

Los chalecos salvavidas homologados aportan un 30 % más de la flotabilidad exigida por ley

Con nuestros productos tendrán toda la seguridad que necesitan sin renunciar al diseño que mejor vaya con su personalidad. De colores llamativos y con dibujos para los marineros más atrevidos. También los hay lisos para los que prefieren emular a sus papás y abuelos, optando por un look más conservador. En definitiva, opta por el chaleco salvavidas infantil que más se adapte a ellos.

¿Cómo contactar con nosotros?

Recordarte que puedes encontrar nuestra tienda física en Port Ginesta, local 519 de Castelldefels (Barcelona). También puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 652877295. O, si lo prefieres, puedes usar nuestra dirección de correo electrónico info@nauticpassio.com

Felices vientos y ante todo, mucha precaución y mucha seguridad con nuestros pequeños.

Jamás olvides en tierra el chaleco salvavidas infantil para tu grumete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *