Cintón del barco, qué es, tipos, marcas y precios

¿Qué es un cintón náutico?

Al buscar la palabra cintón náutico en el diccionario de la RAE nos encontramos con la sorpresa de que no existe como tal. Sin embargo, para las personas familiarizadas con el argot náutico, el término es comúnmente usado. En modo aumentativo,  claramente proviene del sustantivo femenino “cinta”. Veamos la razón.

Un cintón náutico es un elemento exterior que rodea la embarcación uniendo el casco con la cubierta (a modo de cinturón o cinta de unos 30 o 35 centímetros de grosor). Lo hace para protegerla de pequeños golpes y rozaduras indeseadas cuando estamos fondeados, atracados en el pantalán del puerto o cuando navegamos por una zona rocosa.

Además de cintón, en el argot náutico se le conoce con otros nombres. Así, por ejemplo, hay quien lo llama bordón protector, defensa de perfiles, cintón protector, contorno o verduguillo (si la embarcación es pequeña).

Supone, como hemos dicho, un mecanismo de defensa para aquellos barcos que no cuentan con boyas propias o defensas. También es eficaz para prevenir problemas como la oxidación o la degradación propias del medio marino . Al mismo tiempo, hoy día, por sus vanguardistas diseños, cumplen también una finalidad puramente estética al realzar las líneas de nuestra embarcación.

Durante muchos años ha sido un elemento relegado a un segundo plano, cuando en la práctica su importancia es muchísima. La razón es obvia. Protegerá la embarcación en todos sus extremos y el patrón sentirá esa seguridad cuando se halle navegando.

Obviando su función puramente estética, nos encontramos con que es el elemento prioritario de protección de nuestra embarcación.

¿Qué tipos de cintones náuticos nos ofrece el mercado náutico?

El abanico es amplísimo en cuanto a materiales para adaptarse a los distintos tipos de embarcaciones que podemos encontrar en el mercado. El cintón de una neumática admite materiales distintos (más flexibles y de colocación adhesiva) a los que instalaríamos en una embarcación con casco rígido.

Tipos de cintones según el material

Originariamente, los cintones estaban compuestos por tablillas de madera, aunque ahora nos pueda parecer un tanto atípico. Posteriormente comenzaron a fabricarse en aluminio y en goma negra.

Más tarde llegó el acero inoxidable. Este material, además de cumplir con la función de protección y defensa, aporta un toque de elegancia y glamour a la embarcación. No obstante, no son todo ventajas porque dicho material presenta pequeños inconvenientes. Así, en caso de impacto, pueden quedar rebordes astillados muy peligrosos.

Además, en caso de fuerte colisión, el cintón puede quedar deformado irreversiblemente y dañar los cascos de otras embarcaciones.

El PVC naútico pareció nacer para solucionar los pequeños inconvenientes que generaban el resto de materiales. Por su rigidez, inevitablemente hay que atornillarlo y ello funciona de maravilla en embarcaciones con casco de acero (no así en las que tienen casco de vidrio). Ni qué decir tiene que no tienen cabida en las embarcaciones neumáticas.

El  PVC náutico es hoy por hoy el material que roza la perfección en la fabricación de cintones náuticos.

También los podemos encontrar fabricados en plástico duro y hueco con cámaras de aire para que el conjunto gane elasticidad y flexibilidad.

Tipos de cintones según su forma

En cuanto a su forma, podemos encontrar cintones de una sola pieza (no es lo más habitual) o formados por varios segmentos de metros de PVC, goma o acero inoxidable. El mercado también nos ofrece distintos embellecedores para utilizar en los extremos. De este modo conseguiremos un efecto impecable y fino en el plano estético.

Como ya hemos adelantado, las opciones son variadas y el mejor cintón neumático es el que las características de tu embarcación demande. Por eso os recomendamos que os pongáis en contacto con nosotros para que podamos estudiar particularmente vuestro caso en base a nuestra experiencia.

No se trata solamente de escoger el material. También debemos tener en cuenta las distintas bases de anclaje (planas, con tapa, con PATA, en forma de U…). Y no podemos olvidar los diferentes diseños y colores.

¿Cuáles son las mejores marcas que nos ofrece el mercado para cintones náuticos?

En Nautic Passio ponemos a tu disposición cintones náuticos SPHAERA, Compound, Tessilmare  y un largo etcétera de ellas. Además, los encontrarás al mejor precio posible.

Algunas de las principales marcas de cintones son SPHAERA, Compound y Tessilmare.

¿Qué precios podemos encontrar en cintones náuticos?

Evidentemente, todo va a depender del tipo de cintón náutico por el que te decidas finalmente. El material, la forma de anclarlo y su diseño te darán el precio.

Por su importancia, algunas embarcaciones lo traen incorporado en su estructura de fábrica y de serie. Para aquellos usuarios cuyas embarcaciones no dispongan del mismo o,  para aquellos cuyos cintones náuticos vayan pidiendo una renovación hay una buena noticia. Ya que podrán adquirirlo a muy buen precio y su montaje es realmente sencillo.

Algunas embarcaciones traen los cintones náuticos incorporados

Recuerda que habitualmente (salvo en cintones de una pieza), se compra por metros. Este último extremo supone una enorme ventaja económica y de eficiencia. Medirás tu embarcación y sólo tendrás que adquirir la cantidad que realmente necesites.

En nuestro amplio catálogo encontrarás el metro de cintón de PVC de 30 mm en blanco, negro o gris por tan sólo 5,90 €. A partir de ahí se abre un abanico inmenso de posibilidades “para todos los públicos” que ponemos a tu disposición.

¿Tienes alguna duda? Contáctanos

No es fácil elegir un cintón náutico adecuado porque son muchas las variables a tener en cuenta. Por eso, nuestra recomendación es que te dejes aconsejar y asesorar por tu experto náutico. Recordarte que Nautic Passio tiene una trayectoria de 25 años en el sector. Gracias por hacernos tu tienda de referencia. Contacta con nosotros.

Puedes encontrar nuestra tienda física en Port Ginesta, local 519 de Castelldefels (Barcelona), puedes llamarnos al 652877295 o usando nuestra dirección de correo electrónico info@nauticpassio.com

¿Cómo adquirir los mejores cintones náuticos del mercado?

Visita nuestra tienda física o benefíciate de las ventajas de poder comprar los mejores cintones náuticos cómodamente desde casa.  En este último caso lo harás a través de nuesta tienda náutica online.

En los dos casos ofrecemos dos años de garantía para todos los productos de nuestro catálogo. Recordar que las devoluciones serán gratuitas para los pedidos que se hagan online.

Además, si te suscribes a nuestra newsletter, obtendrás un 10% de descuento en tu siguiente compra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *