¿Cómo puedo cambiar el cintón de un barco?

Si buscamos la palabra cintón en el diccionario de la RAE nos encontramos con la sorpresa de que no existe como tal. Sin embargo, para las personas familiarizadas con el argot náutico, el término es comúnmente usado. No te preocupes, cuando termines de leer la entrada desaparecerá el interrogante. Y ya no te preguntarás ¿cómo puedo cambiar el cintón de un barco?

Tenemos que acudir a un diccionario náutico para encontrar una definición, aunque ortodoxa, de la palabra cintón. Remarcamos tal carácter porque al realizar la búsqueda en repetidas páginas de internet, donde se nos muestran diccionarios especializados en términos de náutica, encontramos lo siguiente. El cintón sería “un listón de madera situado en toda la longitud de la parte exterior de la embarcación para defender su costado”. La definición, en efecto, resulta anticuada, porque en la actualidad hay muchísimos materiales con los que se fabrican cintones (no sólo madera).

cambiar el cintón náutico

 

Si seguimos curioseando y buscamos el significado del término “cinta” nos encontramos otra sorpresa. Curiosamente una de sus acepciones va referida al argot marino. La misma hace alusión a un “conjunto de maderos que van por fuera del costado del buque desde proa a popa, y sirven de refuerzo a la tablazón”.

Ya vamos sabiendo más cosas y empieza a vislumbrarse el origen y la realidad del término. También su utilidad. Además de cintones, se conocen también como defensas de perfiles, bordones de protección o contornos. Si la embarcación es muy pequeña toma el nombre de “verduguillo”.

Distintos nombres para un mismo elemento

Estamos ante un accesorio náutico de uso exterior que funciona como elemento protector y de unión entre el casco y la cubierta.

¿Cuál es la utilidad del cintón náutico?

El cintón náutico está diseñado e ideado para aquellas embarcaciones que no cuenten con boyas propias. Teniendo este elemento instalado pueden igualmente estar protegidas y disfrutar de un mecanismo de defensa. Su principal utilidad es proteger la embarcación de golpes indeseados o de las inevitables rozaduras que provocan los cabos en los bordes.

Pero el bordón no solamente cumple con la mencionada función protectora y debemos hablar de utilidades. Un cintón náutico adecuado combate a la perfección los problemas de oxidación causados por la humedad y por otras inclemencias climatológicas. Además de ello, cumplirá una misión estética realzando las líneas más bellas de nuestra embarcación.

El cintón náutico cumple varias funciones en una embarcación, tanto funcionales como estéticas.

¿Realmente cuál es la importancia de un cintón?

La importancia del cintón náutico es tal que algunas embarcaciones lo traen incorporado en su estructura de fábrica y de serie. Para aquellos usuarios cuyas embarcaciones no dispongan del mismo. O, por el contrario, para aquellos cuyos cintones náuticos vayan pidiendo una renovación porque su deterioro sea manifiesto, la buena noticia es que podrán adquirirlo a muy buen precio. Además, su montaje es realmente sencillo.

Si al inspeccionar la parte exterior del barco el cintón no muestra mordiscos o estrías, podemos estar tranquilos. Esto es indicación de que no existen fisuras entre el casco y la cubierta, lo que se traduce en seguridad a bordo. En caso contrario, habrá que sustituirlo como medida de seguridad. Y lo haremos para que la estanqueidad de nuestra embarcación sea óptima y no nos llevemos ningún susto innecesario.

¿Cuáles son los pasos a seguir para cambiar el cintón?

Vamos a distinguir, por lo pronto, dos tipos de procedimientos diferentes dependiendo del tipo de embarcación en la que queramos instalar o sustituir el cintón:

Embarcación con casco rígido

En este caso seguiremos los siguientes pasos para cambiar de manera óptima el bordón o cintón náutico:

  1. Como paso previo, limpiaremos muy bien la zona eliminando restos de silicona del anterior cintón y la suciedad estancada. También aprovecharemos para sellar los agujeros que hubiere por la previa colocación de cintón. Si es conveniente, en aras de conseguir una estanqueidad total, podemos sellar todo el contorno con silicona nueva.
  2. Si el cintón está formado por varias piezas, iremos marcando con cinta adhesiva la posición de los nuevos tornillos e iremos haciendo los correspondientes taladros.

A continuación, pondremos una gotita de silicona, bien en la punta del tornillo, bien en el orificio del taladro, e iremos atornillándolos partiendo desde uno de los extremos del cintón (dejando siempre unos 10 o 15 centímetros en los extremos). Con este pequeño truco de la gota de silicona, nos aseguraremos un sellado óptimo que evitará problemas de corrosión u oxidación en un futuro.

El uso de la silicona en la colocación del cintón náutico evita problemas de corrosión u oxidación en los tornillos que se utilicen.

Embarcación neumática

Aquí utilizaremos un cintón flexible siendo conscientes de que no podemos taladrar. Los pasos serán los siguientes:

  1. Retiraremos el cintón deteriorado y limpiaremos convenientemente la zona eliminando restos de silicona y suciedad adherida.
  2. Aplicaremos con una brocha el pegamento o adhesivo especialmente indicado por el fabricante. Lo haremos a media altura de los tubulares de nuestra neumática.
  3. Por último, fijaremos el nuevo cintón dejándolo secar el tiempo especificado para conseguir una adhesión óptima.

El montaje es sencillo pero tedioso. Si os surge alguna duda o pregunta al respecto, podéis preguntarnos a través del formulario de contacto. Gustosos os ayudaremos y os aconsejaremos en base a nuestra experiencia náutica. Quince años en el sector dan para “algún que otro” consejo.

¿Necesitas ayuda? Contacta con nosotros

Puedes encontrar nuestra tienda física en Port Ginesta, local 519 de Castelldefels (Barcelona).  Si lo prefieres puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 652877295.  O, también puedes usar nuestra dirección de correo electrónico info@nauticpassio.com

¡Felices vientos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *